La Ultra del Nordeste vuelve a ponerse en marcha

Ya está en marcha la tercera edición de la Ultra de Nordeste (UTN), prueba de ultradistancia por montaña que se celebrará entre los días 9 y 11 de agosto y que atravesará los paisajes y los caseríos del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Tras la aparición en el año 2016 de esta prueba y el paso al frente dado el año pasado, la presente edición de UTN pretende convertirse en una de las carreras de montaña referentes del Archipiélago.

El formato de la prueba conserva el mismo cuerpo que la pasada edición, constando de tres modalidades. La versión Ultra, de 74 kilómetros de recorrido, se puede considerar como la carrera de montaña más dura de Canarias. Así lo atestiguan los participantes que la han corrido. La Media Maratón (24 kilómetros) está abierta a la participación de corredores no tan expertos como los que se aventuran a correr la Ultra. Sin embargo, los 1.950 metros de desnivel acumulado positivo indican que nadie puede catalogar de sencilla esta carrera. Y por último, la “quema piernas”, el Medio Kilómetro Vertical Subida a la Atalaya, con 1.800 metros de recorrido y 600 metros de cota máxima, que se celebrará el 9 de agosto en horario nocturno, justo después de que se ponga el sol. Toda la información referente a los datos técnicos de cada modalidad se encuentran disponibles en la web de la prueba, www.ultranordeste.com

Los recorridos de todas las pruebas son los mismos que en el anterior ejercicio, sin embargo hay una novedad importante. Para esta edición la meta se traslada al incomparable marco de las piscinas naturales de Bajamar. Hasta allí confluirán los corredores y corredoras de la Ultra y de la Media Maratón, por lo que ese privilegiado espacio natural se convertirá en el centro neurálgico de la prueba.

Las inscripciones están ya abiertas on-line en www.ultranordeste.com y permanecerán así hasta el próximo primero de agosto, día de cierre de inscritos. Para correr la Ultra hay que abonar 75 euros hasta el 26 de junio, día en el que este coste sufre un incremento y alcanza los 80 euros. Lo mismo sucede con la Medio Maratón, que tiene un coste de 25 euros, pero a partir del 26 de este mes cuesta 30 euros. Para la prueba vertical se mantiene aún el precio de lanzamiento, de 15 euros, pero a partir del 26 de junio, esta oferta acaba y el precio asciende cinco euros.

La de los caseríos de Anaga

Desde su nacimiento, la UTN tiene muy claro el marco geográfico que ocupa y se identifica con él. Correr por los senderos y caseríos del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, enaltece el sentimiento de pertenencia a uno de los terrenos más salvajes de Tenerife. El 99% del recorrido de la prueba transcurre en el interior del Parque, lo que pone en valor un evento deportivo que sirve como foco de atracción turística para todo el municipio de La Laguna y, en concreto, para la comarca nororiental de la Isla.

La Ultra del Nordeste es una carrera de montaña organizada Ocio Salud, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes.